Avisar de contenido inadecuado

ASEDIO EN EL ESPACIO PÚBLICO

{
}

 

 

Con este vídeo empezamos la charla que dimos en la Asociación Amunt dones

( http://amuntdones.blogspot.com/), el 30 de noviembre dentro de los actos que se enmarcan entorno al 25 de noviembre, dia internacional contra las violencias de género.

Una de las violencias que sufrimos constantemente las mujeres es la sexual. De hecho, es la más temida y de la que menos se habla.

¿Qué hacer si un hombre nos ataca en un callejón? Ante ésta pregunta muchas veces ideamos una escena nocturna, donde se escucha el tintineo de nuestros tacones en un callejón oscuro. De repente, un hombre surje de la nada y empieza a caminar tras nosotras, aceleramos el paso, el hombre también y cuando hechamos a correr ese sujeto se nos tira encima y nos agrede sexualmente.
El cine, los cuentos, la sociedad patriarcal en general, nos ha enseñado este modelo de víctimas perfectas. Nos comportamos acorde con lo que se espera de nosotras. Muchas veces el agresor no va ni armado. No nos defendemos, nos bloqueamos, y cedemos... ceder, no significa consentir ( hago este matiz para los señores jueces, que no toman en cuenta la agresividad del momento), ceder significa que en ese momento es la única opción posible para sobre vivir. No nos han enseñado a defendernos, no nos han dicho que la agresividad es innata en todos los mamiferos.
¿A caso conocemos la diferencia entre agresividad y violencia? Cierta agresividad se define como necesaria para tener conductas adaptativas acorde con el entorno. Es decir, si un tipo nos coje por el cullo en un callejón, no quiere hablar, para que nos suelte del cuello tendremos que ejercer una agresividad proporcional a su violencia para poder salir corriendo.  LA violencia en cambio es el deseo consciente de dañar a otro ser.

Las mujeres tenemos un verdadero problema con la agresividad. Des de pequeñas se nos ha dicho que las niñas no pegan, que las niñas cuidan y que a las niñas en apuros las salvan los principes. Cuando somos mayores esperamos algo casual para que la agresión no se lleve a cabo, que aparezca la policía, un super heroe... eso es simplemente una ilusión, un engaño, que además favorece el bloqueo emocional y algo llamado indefensuión aprendida. Esto es, nos enseñan a no defendernos, y cuando lo necesitamos... simplemente el organismo no responde, y sufrimos algo llamado disociación, quieres salir corriendo, le das la orden a tu cuerpo pero este no responde. Es como si se perdiera el control del mismo y se pusiera una especie de piloto automático. Esto pasa, porque conscientemente nos quedamos sin recursos y la parte más primitiva de nuestro cerebro toma el control con el fin de preservar nuestra vida. La indefensión aprendida se puede desaprender, ¿cómo? dejando de ser las victimas perfectas, enfrentandonos al agresor, llevando esprais de defensa personal, haciendo talleres de defensa personal. En definitiva, recuperar las riendas y la responsabilidad de nuestra seguridad, dejando de esperar a que llegue alquien y nos salve.

Las únicas que podemos hacer algo en el momento de la agresión somos nosotras. Dejemos a un lado el víctimismo aprendido. Siempre hemos sido fuertes y valientes, dejemos de creer que somos débiles.

EL AGRESOR ESPERA QUE SEASLA VÍCTIMA PERFECTA,
DEJA DE SEGUIR EL PATRÓN, DEFIÉNDETE

ASOCIACIÓN SAKURA-ONNA
Por la prevención, sensibilización social e intervención de la violencia sexual
sakura-onna.org
sakura-onna@hotmal.com
http://www.facebook.com/indignaciorevolucionaria?sk=wall#!/group.php?gid=295877812744

 

{
}
{
}

Comentarios ASEDIO EN EL ESPACIO PÚBLICO

Deja tu comentario ASEDIO EN EL ESPACIO PÚBLICO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.