Avisar de contenido inadecuado

CONGRESO ASEDIO SEXUAL EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y EN EL TRABAJO EN LISBOA

{
}

La asociación Sakura-Onna fue invitada por la asociación UMAR al congreso que organizaba en Lisboa el 30 de setiembre en Lisboa.

El congreso estuvo lleno de mesas interesantes,rico en  contenido y muy diversos ponentes. Me parece interesante compartir las reflexiones que allí se hicieron.

La doctora Lia Knoet, hizo un recorrido por las leyes de dinamarca para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia sexual. Ella ha sido caporal de la unidad de atención a la víctima en este país. Fue interessante ver el recorrido de las leyes y como se conforman respecto a la moralidad del momento. Hizo una critica interesante en la que se concluye que el sistema legal no respeta al dignidad de las víctimas de violencia sexual.

Hubieron tes mesas a cual más interesante. La primera era específica de violencia sexual en el trabajo. De la mesa me quedo con lo siguiente:
             - El acoso sexual es un fenómeno colectivo que no solo atañe a algunos hombres violentos y a las victimas de estos hombrers. El asedio en el trabajo es la manifestación del odio sexista que se manifiesta con la exclusión de las mujeres que no siguen las pautas machistas marcadas para ellas ( virginia Ferreira).
              - La crisis ha acentuado la realidad del acoso sexual en el trabajo (Clara Silva). 

En la segunda mesa trató del asedio sexual en el espacio público:

            - La no libertad para ir solas por la calle debería ser penado. Los "piropos" son expresiones que intimidan, ofenden y desconciertan a las mujeres de todas las edades. No se contempla en el código penal. Ejemplo de piropo: " bonitas piernas.... ¿a qué hora abren?".  Esto es ofensivo porque tiene un objetivo sexual y por lo tanto atentan a la libertad de la mujer. ( Maria Clara Sottomayor).
            - Stalking: Es la omnipresencia del acosador en la vida de la persona. se manifiesta en forma de mensajes a cualquier hora al movil, al mail, a redes sociales... Aunque portugal no tiene, existe legislación anti- estalking 9 países de la unión europea. (Helena Grangueira)
          - Todas las mujeres hemos sido acosadas sexualmente. ( Adriana Lopera)
          - Se debe visualizar el acoso sexual en las protitutas, el trabajo sexual es diferente a estar disponible para cualquiera y de cualquier forma. ( Mariana Lemos)

En la tercera mesa se hablo de legislación y políticas ante la violencia sexual. Fue la mesa de los políticos, y como tal hay pocas cosas a destacar.

Mi ponencia cerró el congreso, hable de la salud y la atención a las victimas de violencia sexual. Hay dos corrientes predominantes a la hora de  posicionarse sanitariemante ante una mujer que ha sufrido violencia sexual; La corriente biologicista y la corriente bio-psico-social. La primera se caracteriza por ser insensible ante las emociones de la victima, se medica y victimiza, se dice y promueve que la mujer nunca más saldrá del " trauma de haber sido violada" y es la corriente imperante en el sistema sanitario español. La segunda, la bio-psico-social dice que la mujer si supera el trauma con la atención psicológica adecuada, eleva la acción del asalto sexual al mismo nivel del trauma por un ataque terrorista o un desastre natural.

Solo me queda agradecer a UMAR la invitación, han sido muy hospitalarias y amables. Les felicito por el trabajo que están realizando. Si quereis saber más acerca de ellas aqui está el link, está en portugués, pero es facil de entender.

http://www.umarfeminismos.org/

 
        Associación Sakura-onna
Contra la violencia sexual en todas sus formas y manifestaciones.

{
}
{
}

Comentarios CONGRESO ASEDIO SEXUAL EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y EN EL TRABAJO EN LISBOA

Deja tu comentario CONGRESO ASEDIO SEXUAL EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y EN EL TRABAJO EN LISBOA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.